lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PASTORCILLO, POR SAN JUAN DE LA CRUZ




Un pastorcillo sólo está penando, ajeno de placer y de contento. Y en su pastora a puesto el pensamiento, y el pecho del amor, muy lastimado.

No llora por haberle amor llagado, y no le pena verse así afligido, y aunque en el corazón está herido, más llora por pensar que está olvidado.

Que sólo de pensar que está olvidado de su bella pastora, con gran pena, se deja maltratar en tierra ajena, y el pecho del amor, muy lastimado.

Y dice el pastorcillo, ay desdichadode aquel que de mi amor ha hecho ausencia, y no quiere gozar, de la mía presencia! y el pecho del amor, muy lastimado.

Y al cabo de un gran rato se ha emcumbrado, sobre un arbol que abrió su brazo bello, y muerto se ha quedado, ha sido de ello, y el pecho del amor muy lastimado...


SAN JUAN DE LA CRUZ.



Único poema que me sé de memoria desde que era niña. Es increíblemente hermoso como se puede escribir sobre un suicidio por amor, de una forma tan bonita... Y más aún en la época en la que nació, vivió y escribió San Juan de la Cruz, que todo era pecado, por todo ibas al infierno, y más aún si te suicidabas... Una forma, una manera muy bella de describir un dolor tan desgarrador, como es perder al amor de tu vida, y como esa desesperanza te lleva a cometer ese atentado contra tí.

San Juan de la Cruz nació allá por el 1547 aproximadamente. Santa Teresa , le llamaba mi medio fraile, ya que era corto de estatura y flaco, nada corpulento. Él y su familia fueron muy pobres, de muy escasos recursos. Vivieron en Arévalo y más tarde se trasladaron a Medina del Campo, donde se quedaron definitivamente.

Fué un poeta místico, y un religioso carmelita descalzo, del renacimiento español. Desde el año 1552, es el patrono de los poetas de la lengua española.

Siempre se atrevió a escribir las desdichas del ser humano, de una manera delicada, de una forma muy especial.

Personalmente admito profundamente sus escritos, y me hubiera encantado compartir alguna conversación con él.

Cabe destacar que es uno de mis poetas preferidos.

Hace pocos días, he estado leyendo escritos de un poeta que apenas conozco, que me gusta mucho. Por el momento es anónimo, no sé su nombre, ni sé mucho de él, pero sus versos transmiten muchas cosas, y lo más importante es, que a mí me transmite. Y eso, eso es una maravilla! Cuando se eriza la piel, o cuando no te cansas de leer lo que ves, eso para mí se llama buena poesía...

6 comentarios:

  1. Si yo pudiera vivir cinco mil años, de seguro trataría. No creo en las muertes por amor y menos en el suicidio. Siendo sincero, no había leido nada sobre San Juan de la Cruz.

    Sin embargo, a mí me pagan por buscarle la sexta pata al gato (la 5ta. es la cola: tiene musculos y movilidad racional que se emplea en el equilibrio y el tacto). En este sentido, parecería que hay de que hay en el aire un "mal de amor". Pero, como no es mi asunto, solo habría de señalarle a San Juan de la Cruz que el amor no es egoísta y es algo que se compone de dos personas (bajo un mismo sentimiento). Y que, en esta vida todo tiene un principio y un fin. Aunque algunas cosas escapan al tiempo. En fin, si algo terminó, es una oportunidad para comenzar de nuevo. :)

    ResponderEliminar
  2. Así es. Nadie muere de amor. Se muere por egoísmo, se muere por capricho, por dolor, por necesidad de ella... Pero no por amor.
    Lo que me encanta de este poema, es la manera de defender un suicidio y librarlo de toda culpa. Entiendo que para esa época, la manera de expresarlo es bella. Dentro de la tristeza que siempre encierra una muerte prematura, antinatural...
    Si deseas, ya que no conoces a este gran escritor, busca poemas sobre él. Te llamará la atención de alguna forma, ya sea para bien o para mal. No te dejará indiferente, eso seguro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. He buscado la obra de este personaje y sí estás en lo cierto, fue alguién muy interesante y tiene una forma bastante peculiar de ver las cosas al momento de escribir.

    ResponderEliminar
  4. wow esta muii bn este poema expresa mucho mas bien lo que nerealidad siento... en este miismo momento

    ResponderEliminar
  5. No se está hablando de un suicidio!!!!!!
    Es Cristo que muere por amor al hombre.Cristo es el pastor y su amada es la humanidad.Él entrega su vida por amor y lo hace libremente,porque quiere,sólo así tiene sentido la vida del ser humano,sólo así tiene sentido la muerte,el dolor,el sufrimiento...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola querida Hayde!
    Me atrevo a dejarte mi comentario por lo mucho que me gusta San Juan de la Cruz!
    Y tienes razón al decir que fue un gran místico, y por tal motivo, me gustaría hacer una pequeña corrección.
    Este maravilloso poema (que también es de mis favoritos) no habla de un suicidio, sino de un sacrificio, y más específicamente, el sacrificio del hijo de Dios, Jesucristo, el pastor por excelencia que murió en la cruz (el arbol donde el pastor extiende sus brazos) por nuestra alma pecadora e ingrata (la pastora).
    Al ser Juan de la Cruz poeta un místico, quiere decir que sus poemas son pensando SIEMPRE en el amor de Dios, usando, claro, alegorías como en este caso un Pastor (Jesucristo) y su pastora (el alma de cada ser humano).
    ¡Un abrazo querida!

    ResponderEliminar