miércoles, 21 de octubre de 2009

NO A LA CEMENTERA




UN MUNDO DIFERENTE, NO PUEDE SER CREADO POR GENTE INDIFERENTE!
NO A LA CEMENTERA DE LOS HAITISES!
Desde Mayo del 2009 estoy involucrada en esta manifestacion, que cuanto menos es una barbaridad! Sinceramente, no se desde cuando se lleva planeando este proyecto. Imagino que desde hace mucho mas tiempo que el que imagino...
No cabe en mi cabeza, y entiendo que en la cabeza de nadie que tenga cierta logica, el construir una cementera en ese paraje.
Los Haitises es un paraje natural, supuestamente protegido, que provee de agua a toda una zona, y muchisimos kilometros de esta maravillosa isla.
Ademas de ser una belleza, posee mas de 200 especies de plantas que solo crecen y florecen alli.
Abastece de agua a la provincia de Monte Plata, Nagua, Juan Dolio, Bocachica, Guayacanas, y gran parte de la Zona Oriental de Santo Domingo. Sus aguas riegan varios de los rios que desembocan en el Ozama, y su futura contaminacion esta destinada si esa cementera decide instalarse alli, junto a sus maravillosos paisajes.
Ademas de esto, las personas que viven alli estarian profundamente afectadas a nivel campestre.
Es entendible, no siempre pero a veces si, que podamos requerir de una cementera para poder crear esa sustancia y seguir construyendo y haciendo humanidades, pero la gran pregunta es: por que precisamente alli? por que no construirla en el sur de la isla? Cerca de Barahona, por ejemplo, existen sitios mucho mas acertados para tan dramatica construccion en donde no solo no afectaria a nuestra maravillosa naturaleza, impactando y contaminando, si no que les beneficiaria de una gran forma... Son muy pobres y hacen falta puestos de trabajo!
Para despues oir al Presidente, desde Espana, decir que no apoyara nada que perjudique a nuestro sistema natural! Vaya tela marinera!!!!
He asistido a diversas manifestaciones bajo la lluvia.
He estado junto a mis companeros al campamento que alli se instalo.
He estado en el programa de tv de Consuelo.
Lo unico que pido es que recapacitemos sobre lo que queremos hacer con nuestra isla, con nuestro planeta! Y dejemos al lado los intereses economicos.
La frase que le va perfectamente a este pais es...
PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MANANA!
NO A LA CEMENTERA!!!


1 comentario:

  1. Yo soy un naturalista y conservacionista. Respecto a este tema, el matiz económico es lo reinante. Ellos quieren esa cementera ahí para explotar el potencial turístico de la zona, el cual será el verdadero daño.

    Lo cierto es que se ha magnificado el daño ecológico del funcionamiento de la planta; pude ver el programa del Gobierno de la Mañana que se hiciera desde allá y lo cierto es que el proyecto es bastante eficiente: PERO NO PARA INSTALARLO ALLI.

    El hecho de que esa sea o no una zona de amortiguamiento del parque, o que tengan la mejor tecnología de reciclaje de desperdicios no tiene nada que ver con el daño posterior.

    Lo único que ha mantenido virgen a la zona de los Haitises no es la disposición del Gobierno (que le debe hasta la madre a ese grupo económico que financió su campaña) sino el hecho de que llevar allí (a la zona), les resulta poco rentable para explotar el potencial turístico masivo. El hecho de instalar la planta allí haría surgir decenas de nuevos proyectos turísticos en la zona y el impacto sería devastador. Incluso que se instalara más alejada, el solo hecho de posibilitar una entrada masiva de turistas anualmente al parque, conllevaría un deterioro en la biodiversidad de la zona.

    Al final, solo se trata de un Presidente que debe favores; un grupo económico que quiere mas dinero, y un pueblo que se conforma con sobrevivir. En estas estamos...

    P.d. Buen día para ti también.

    ResponderEliminar